Manualidades: cómo hacer una colcha de verano a mano

Manualidades: cómo hacer una colcha de verano a mano
Vota el artículo

Si tienes una mezcla explosiva de buen gusto, pasión por los tejidos, destreza y, sobre todo, tiempo libre, puedes decidirte a probar suerte en un nuevo y emocionante desafío: construir una colcha hecha en casa totalmente independiente; y que además, no tendrá nada que envidiar a los más reconocidos en el mercado. Por ello, coge tu máquina de coser, y ¡ponte manos a la obra!

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano:

  • Tela para hacer la colcha,
  • aguja e hilo para hilvanar,
  • tijeras,
  • máquina de coser (no te pierdas este blog).

 

Pasos para tejer una colcha

1. En primer lugar, tendrás que escoger el paño con el cual hacer la colcha de tejido fresco en la temporada de verano. En este caso, puedes tomar dos opciones: pedir opinión a una tienda especializada o decidirte por una opción más “alternativa”. Sin duda, la última te dará un poco más de satisfacción y te hará salir de casa: tendrás que comprar la tela en alguno de los puestos presentes en exposiciones o mercados de cada ciudad.

Además, garantizarás que el aspecto económico no pasé un límite y darás tu toque de originalidad para tu colcha.

2. Será el momento en el que tengas que decidirte por cuál estampado usarás: si un en estampado floral en el caso de usarlo en los muebles del dormitorio o telas más pesadas que puedas usarlas tanto en verano como invierno.

Recuerda, de todas maneras, que la tela no debe ser ni demasiado rígida ni demasiado blanda ya que tendrás que coser a máquina. Evalúa cuidadosamente el color del hilo que vas a utilizar para crear los bordes. Lo más recomendable es que optes por un tono que coincida con la gama de color de la tela.

3. Ponte a medir. Mide cuidadosamente la longitud y la altura de la cama para así poder ponerte a cortar la tela (preferiblemente con tijeras costurera), escindir un margen de 4 cm para ambas dimensiones (longitud y anchura); que se necesitarán para crear los límites.

Antes de empezar a coser, da un enjuague rápido a la tela que hayas comprado en el mercado. Todo ello, por razones de higiene y para evitar sorpresas desagradables durante el lavado posterior.

4. Cuando la tela se seque, te comenzarás a dar cuenta de las medidas reales de sus bordes. La tela se pliega hacia el interior de aproximadamente 1 a 1,5 cm y algo más punta de la aguja a lo largo del perímetro para definir el trazado que se seguirá en la primera costura.

Prueba con una costura a mano y rodea el borde de la colcha. Dóblalos hacia adentro de nuevo y crea una nueva costura alrededor poniendo especial atención a las esquinas.

5. Si no pudieras usar la máquina de coser, no te preocupes. Todavía puedes coser una colcha repasando el primer punto con el punto que utilizan normalmente para hacer los pliegues en los pantalones. Sin duda, necesitarás más tiempo, pero conseguirás un resultado del que te sentirás orgullosa.

cómo hacer una colcha de verano a mano

¿Has tomado nota? Aún así quizás prefieras comprar directamente la colcha y, personalmente, te recomiendo este portal… ¡No te lo pierdas!

Antonella

Antonella

Soy una apasionada de las manualidades, me encanta trabajar con fieltro. En este blog te mostraré ideas para que puedas realizar tus propias manualidades.
Antonella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *